Comunicado de la Mesa Intercultural de Antofagasta ante el partido entre Chile y Colombia

Escrito el 22 junio 2016

mesa intercultural de antofagastaLa Mesa Intercultural de Antofagasta, que coordina a once organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las personas migrantes, declara que:

Ante el partido de semifinales de la Copa América Centenario, que jugarán Chile y Colombia, nos hacemos parte del ánimo festivo que rodea este encuentro. Precisamente nos interesa que encuentro sea la palabra que represente nuestra disposición ante el partido que se avecina.

No nos parece necesario ni justo repetir imágenes del pasado en las que hinchas se enfrentaban a golpes por defender los colores de su camiseta. El fútbol es un deporte de equipos, de valores colectivos y nobles que no deben ser corrompidos por diferencias nacionales, étnicas, raciales ni por criterios de mercado. Invitamos a vivir este partido como una oportunidad para encontrarnos con nuestros iguales y con nuestros diferentes.

Antofagasta es la cancha donde jugamos todas y todos, respetémosla y no la ensuciemos con riñas ni odiosidades. Demostremos que Antofagasta es más que una portada en los canales nacionales por sus disputas callejeras.

Hacemos el llamado a nuestros compatriotas chilenos y a nuestros hermanos colombianos y latinoamericanos a disfrutar el fútbol, sus penas y alegrías, en un marco de entendimiento, solidaridad y respeto. ¡Que viva el Fútbol! ¡Que viva Latinoamérica!

INDH en Youtube

El cuarto capítulo de la campaña “El ‪Asado Constituyente‬” del ‪#‎INDH‬ responde la pregunta: ¿Por qué necesitamos cambiar la Constitución? Te invitamos a analizar los problemas que tiene la actual Constitución en materia de democracia y de derechos humanos. Infórmate más aquí.

Frases radiales INDH