Organigrama

organigrama-indh-2016 web

Funciones unidades INDH

Unidad de colaboración y atención a la ciudadanía

A la Unidad de colaboración y atención a la ciudadanía le corresponde proponer y ejecutar políticas de atención a la ciudadanía frente a requerimientos de orientación jurídica y social, asesoría e información en los ámbitos de acción del INDH.

Dentro de sus funciones, esta unidad se encarga también de la administración del sistema y flujo de información sobre las peticiones, reclamos e información solicitada en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se requieran al INDH.

Le corresponde además realizar la gestión del Centro de Documentación del INDH, lo que comprende entre otras funciones, custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes reunidos por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por la Comisión de Prisión Política y Tortura y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, además de la atención a público y la actualización permanente de la biblioteca institucional.

Unidad de Educación y Promoción

El principal objetivo de la Unidad de Educación del INDH es promover una cultura respetuosa de los derechos humanos en Chile. Esto, mediante la promoción de la enseñanza de los DDHH en todos los niveles del sistema educacional, incluyendo la formación impartida al interior de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.

De este modo, la Unidad de educación del INDH impulsa el desarrollo de investigaciones, estudios y publicaciones; junto al otorgamiento de premios y el patrocinio de actos y eventos relativos a estas materias. Además, esta Unidad se encarga del desarrollo de iniciativas de difusión de derechos y exigibilidad de ellos para personas, grupos y comunidades discriminadas, celebrando para ello convenios con organismos públicos o privados -tanto nacionales como extranjeros- cuyo trabajo se relacione con el ámbito de acción del INDH.

Unidad de Estudios

A la Unidad de Estudios le corresponde elaborar el Informe Anual sobre la situación nacional de los Derechos Humanos, para el conocimiento público de la realidad de Chile en esta materia. Para lo anterior, esta Unidad prepara informes para las Naciones Unidas, instituciones regionales y nacionales que sean competentes, en la promoción y protección de los derechos humanos, promoviendo convenios con organismos públicos o privados para el desarrollo de programas de investigación en materia de derechos humanos.

Esta Unidad se encarga también de implementar una línea de publicaciones a partir de las investigaciones, estudios y reportes que desarrolla. Del mismo modo, genera y organiza información estadística propia e indicadores de medición para el seguimiento del cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en Chile.

Unidad de Administración y Finanzas

A la Unidad de Administración y Finanzas le corresponde velar por una correcta y proba gestión de los recursos humanos, físicos, financieros e informáticos del Instituto, ejecutando una política de recursos humanos e implementando una política de contratación de bienes y servicios para el INDH. Junto a lo anterior, esta Unidad debe realizar la ejecución presupuestaria, llevando la contabilidad del Instituto de acuerdo a las normas de Administración Financiera del Estado, para la elaboración del Informe Anual de gestión presupuestaria.

Le corresponde también administrar el patrimonio del Instituto y proponer al Director/a la formulación del presupuesto anual de la institución, generando los estados financieros correspondientes y controlando el correcto cumplimiento de la normativa interna y externa en las rendiciones de cuentas de recursos transferidos a personas naturales y jurídicas, en los distintos programas de la institución.

Unidad Jurídica y judicial

A la Unidad Jurídica y Judicial le corresponde la elaboración de propuestas destinadas a los órganos del Estado para la adopción de medidas que favorezcan la protección y promoción de los derechos humanos a que se refiere el art 3° N°3 de la Ley, impulsando también propuestas que promuevan que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos en los términos establecidos en el art 3° N°4 de la Ley.

Además, diseña y ejecuta un protocolo de atención de casos para deducir acciones legales ante tribunales de justicia en el ámbito de la competencia del Instituto, en los términos establecidos en el Art.3°, N°5 de la Ley. Junto a lo anterior, elabora un sistema de evaluación y seguimiento legislativo de proyectos de ley, y de leyes vigentes, con incidencia en el tema de los derechos humanos.

Finalmente, realiza un seguimiento jurisprudencial de los tribunales de justicia, nacionales, extranjeros e internacionales, del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General en casos vinculados a temas de derechos humanos y elabora informes en derecho para ser presentados ante los tribunales de justicia y otras instancias nacionales en los ámbitos de su competencia.

Sedes regionales

Las sedes regionales del INDH tienen por objetivo dar cumplimiento a la labor del INDH a nivel territorial y acercar la labor del INDH a la ciudadanía. En la actualidad el Instituto cuenta con seis sedes regionales, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, Biobío y Los Lagos. Durante 2016 se continuará la ampliación hacia otras regiones del país, proyectando el proceso de expansión institucional.

Las sedes regionales del INDH tienen como principales funciones: la elaboración de las secciones regionales y la documentación de casos para el Informe Anual; Comunicar la opinión institucional al Estado, a nivel regional, sobre situaciones relativas a derechos humanos que ocurran dentro de su ámbito territorial; Solicitar a organismos o servicios regionales del Estado informes sobre situaciones prácticas o actuaciones en materia de derechos humanos; Proponer a los órganos del Estado, a nivel regional, medidas para favorecer la protección y promoción de los derechos humanos; Deducir acciones legales; Gestionar con el nivel central las solicitudes de antecedentes de las Comisiones de Verdad; Impulsar, coordinar y difundir acciones de promoción y proyección de la memoria histórica a nivel regional; Difundir el conocimiento de los derechos humanos a nivel regional; Favorecer la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles, a nivel regional; Asesorar a organismos públicos y privados, en materias de competencia del Instituto, a nivel regional; Y prestar cooperación, asesoría técnica e interlocución con la sociedad civil regional.

INDH en Youtube

El cuarto capítulo de la campaña “El ‪Asado Constituyente‬” del ‪#‎INDH‬ responde la pregunta: ¿Por qué necesitamos cambiar la Constitución? Te invitamos a analizar los problemas que tiene la actual Constitución en materia de democracia y de derechos humanos. Infórmate más aquí.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería